martes, 10 de mayo de 2011

EL ATOMO

El átomo es la unidad básica de toda materia, cada átomo está compuesto de tres partículas sub-atómicas:
Protones, Neutrones y Electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga eléctrica. Ambos tienen la misma masa. Alrededor del núcleo se encuentran los Electrones que tienen carga negativa y viajan a la velocidad de la luz.
El número de protones que hay en el núcleo es igual al número de electrones que giran a su alrededor.

           
El número átomico es el número de protones que contiene el núcleo de un átomo y se simboliza con la letra Z. El atomo mas sencillo es el de Hidrogeno que tiene un solo proton y girando alrededor de el un electron y el atomo mas complejo es el Uranio que tiene un Z igual a 92.

NUMERO MASICO

Es el número total de protones y neutrones. Se representa con la letra A.

A=Z+N donde:

A=Número másico
Z=Número atómico o número de protones
N=Número de Neutrones

ISOTOPOS

Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, o sea, el mismo número atómico. Sin embargo algunos átomos del mismo elmento tienen diferente número de neutrones y por lo tanto diferente masa atómica.
Los átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico pero diferente masa atómica, se llaman ISOTOPOS. El aluminio, por ejemplo, es un elemento que tiene dos isotopos pues, algunos átomos tienen una masa atómica igual a 27 (13 protones +  14 neutrones) y átomos de aluminio que poseen una masa atómica igual a 29 (13 protones + 16 neutrones)

1 comentario: