martes, 10 de mayo de 2011

TABLA PERIODICA

Al organizar los elementos en orden creciente de acuerdo con su número atómico se constituye la tabla periódica.

Sistema periódico:
Los elementoss se agrupan en grupos y periódos.
  • Pertenecena un mismo grupo los elementos cuyo último nivel de energía está ocupado por el mismo número de electrones. Por ejemplo el grupo de los alcalinos.
  • Pertenecen a un mismo periódo los elementos cuyo último electrón se encuentra en el mismo subnivel. Por ejemplo: sodio (Na), magnesio (Mg), aluminio (Al), silicio(Si), fósforo (P), asufre (S), cloro (Cl) y argón (Ar), pertenecen a un mismo periódo, ya que su último electrón se encuentra en el mismo subnivel, el IIIP



Organizacion de la tabla periódica:
La organización de la tabla periódica permite identificar las siguientes características:
  • Los elementos situados en el mismo grupo, tienen el mismo número de electrones en el último nivel de energía.
  • Los grupos se designan con números romanos del I al VIII, y se encuentran divididos en los subgrupos A y B.
    El subgrupo A contiene ocho grupos llamados elementos representativos.El subgrupo B contiene diez grupos llamados elementos de transición. Hay un grupo de elementos que se ubican generalmente en la parte inferior de la tabla periódica, se llaman elementos de transición interna o de las tierras raras, formado por dos filas de catorce elementos cada una.
  • Los elementos situados en el mismo periódo tienen el mismo número de niveles de energía. El sodio (Na), el magnesio (Mg), y el silicio (Si), situados en el tercer periódo de la tabla poseen cada uno tres niveles de energía ( K, L, M ). Los periódos se enumeran del uno al siete en números arábigos.
  • Los metales y no metales están separados por una linea escalonada por lo cual, los metales quedan a la izquierda y los no metales a la derecha.
  • Los gases nobles están situados en el grupo VIIIA, lo cual indica que en su último nivel de energía dichos elementos tienen ocho electrones, a excepción del Helio (He) cuyo número atómico es dos. Esta estructura electrónica es la responsable de la gran estabilidad y de la poca actividad química de estos elementos

No hay comentarios:

Publicar un comentario